En el fondo del
cajón de un escritorio de su casa de Roma, la autora halla algunos
objetos olvidados por sus anteriores dueños: sellos, un diccionario
griego-italiano, botones, postales que nunca se enviaron, la foto de
tres mujeres de pie frente a una ventana y un cuaderno fucsia con el
nombre de «Nerina» manuscrito en la cubierta. ¿Quién es esa mujer sin
apellido? Como una poeta clásica o medieval, o como una misteriosa
artista del Renacimiento, Nerina escapa a la historia y a la geografía.
Apátrida, políglota, culta, escribe en su cuaderno poemas excepcionales y
cotidianos sobre su vida entre Roma, Londres, Calcuta y Boston, sobre
su vínculo con el mar, con su familia y con las palabras, y en ellos
Jhumpa Lahiri vislumbra una identidad. Entre ella y Nerina, cuya
existencia se confía a los versos y a muy pocas pistas más, existe la
misma relación que une a ciertos poetas modernos con sus dobles, que a
veces fingen ser otros autores, comentan poemas que pretenden no haber
escrito o aparentan ser simples lectores. La escritora se convierte en
lectora e incluso invoca la intervención de una misteriosa erudita para
que le ayude a ordenar ese ovillo de estrofas y vidas que no son las
suyas, pero que muy bien podrían ser las nuestras.
La crítica ha dicho...
«Lo
primero que se te pega a la piel de la literatura de Jhumpa Lahiri, y
que ya no te suelta jamás, es su punto de vista doméstico, que recuerda
al tan familiar léxico de Natalia Ginzburg y otras anteriores maestras
(algún maestro) de la vida sencilla en apariencia».
Elena Pita, El Periódico de España
«Lahiri
construye un poemario apócrifo en italiano [que] expresa las infinitas
sutilezas del pensamiento. Y de paso, nos regala a los lectores este
misterio hecho de cartas y poesía».
Marta Rebón, El Mundo
«Un poemario único que abraza los afectos, la lengua y los orígenes. […] Leer a Lahiri es aprender a amar las palabras».
Alicia Fernández de Arcaya Beltrán, El Generacional
«Lahiri
juega con las identidades como Pessoa, [...] con una geografía más
sentimental que biográfica, que oscila entre los roles de
madre-hija-mujer y las edades de la vida».
L’Espresso
«Un juego literario. Un magnífico apócrifo. [...] Un uso perfecto, cuidado y minucioso de la lengua».
Corriere del Ticino
«Hay todo un mundo filológico dentro de El cuaderno de Nerina [...] un misterio hecho de cartas y de poesía
Domani
«Lahiri
desnuda la propia esencia de las palabras como un acto de fe en los
sonidos y en las imágenes con las que intentamos captar y recrear la
realidad».
Corriere della Sera
«Una poesía intensa y madura».
SuccedeOggi
«Una autora de una elegancia y un aplomo extraordinarios».
The New York Times
«La más importante y premiada voz literaria de este joven siglo».
Domani
«Su
propuesta poética mantiene firme la mirada sobre pequeños gestos que
acaban conformando una sutil cartografía urbana, una estela desde la que
poder interpretar la vida, en sus diversas formas».
Zenda
«JhumpaLahiri ha emprendido un camino en el que todo es nuevo y conocido a la vez».
Aloma Rodríguez, Diari de Tarragona
«Citando a Dante Alighieri, si uno busca en la literatura una vita nova que le ayude a comprender mejor su existencia, Jhumpa Lahiri es la compañera de viaje ideal».
Io Donna