Convencido de la importancia que tiene para un pueblo la historia del desenvolvimiento de su progreso o la reseña de los principales sucesos, por orden cronológico, que se han verificado en su territorio, me puse a registrar los archivos, a compilar datos y apuntar tradiciones para reunirlos en un solo cuerpo con el nombre de Historia de Curicó. Quería que documentos y noticias verbales se salvaran del olvido. Pero confieso que la deficiencia de nuestros archivos y la idea de no poder formar un cuadro interesante con los sucesos de la historia de nuestra sociabilidad, me desanimaron por completo. En esta disposición de ánimo me encontraba cuando recibí del eminente historiador nacional don Diego Barros Arana las siguientes palabras de aliento:
«Ojala que usted continuara sus investigaciones sobre la historia de esa provincia! Un trabajo de esa clase, útil para la localidad, lo es también para el historiador que necesita de guías parciales para formar una crónica general. Usted no puede imaginarse el trabajo que me cuesta el descubrir y comprobar accidentes que habrían debido ser estudiados y referidos en las historias locales».
Desde entonces me resolví a llevar adelante mis trabajos de investigación y publicarlos en forma de un modesto volumen, que hoy ofrezco a mis comprovincianos.
Este producto se ha agotado. Puedes enviarnos una consulta sobre el.
Este producto no está disponible actualmente. Puedes enviarnos una consulta al respecto.